Conciertos Concurso Pop Rock Villa Bilbao 2019

Texto: Manu Rivero / Fotos: Natalia Villar

Bilbao, viernes 13 de Septiembre de 2019.

Comienza la 31 edición del Villa de Bilbao en su modalidad de rock/metal.

Llegamos a las 8 en punto, pero el primer grupo ya ha comenzado a tocar. Los hard rock alaveses IONT están sobre el escenario dándolo todo, pero el sonido no les acompaña. La guitarra suena muy pobre, la batería parece prestada por Lars Ulrich después del ST. Anger, y la voz no acaba de destacar entre todo ese batiburrillo de sonidos. Destacar que su sonido en estudio no tiene nada que ver con lo ofrecido el viernes y que posiblemente esos problemas de sonido fueran los que estropearon su actuación.

20190913 200844

Visto lo anterior, suponíamos que el sonido no iba a estar muy bien cuidado esa noche, pero aparecieron unos tal Grave Noise para demostrarnos nuestro error. Su aparición fue como montarse en el delorean de Doc y aparecer en la era dorada del thrash metal de los 80. Tanto su apariencia, puesta en escena y actitud nos dejó un buen sabor de boca. Durante media hora nos trasladaron a un local del Bay Area de San Francisco y nos hicieron disfrutar con sus salvajes riffs de guitarra, ese atronador doble bombo y esa voz que pondría celoso a Tom Araya. Grave Noise son un aire fresco para el casi extinto thrash metal y seguramente en unos años puedan llegar a ser un referente estatal.

Toca cambio de instrumentos de nuevo, la gente sale a fumar un cigarro y nos tomamos una birra en la barra de la catedral. Grave Noise ha dejado el listón muy alto, y es lo que se espera de una banda en un evento de este nivel.

20190913 204832

Tras el cambio salen a escena Deriva, banda madrileña de post metal instrumental. Presentan su EP Haiku, compuesto de tres temas en la que la atmosfera que crean las guitarras juegan un papel importante; pero al igual que con IONT la mezcla de sonido no ayudo nada a que sonaran todo lo definidos que este estilo necesita. Aun así lograron conseguir un sonido muy cercano a sus álbumes de estudio, demostrando el buen hacer de sus integrantes. Posiblemente en otras circunstancias, el resultado final hubiera sido de 10 y la gente hubiera salido con un mejor sabor de boca.

20190913 213411

El último lugar y para cerrar el evento les correspondía a los hardcore vallisoletanos Blaze the Trail. Si con IONT y Deriva hubo problemas de sonido, lo de Blaze the Trail fue un desastre. En casi todas las canciones, los miembros del grupo demandaban al staff problemas técnicos de sonido, eso en muchos casos hacia que en ciertas partes cada miembro tocaba pasajes fuera del tema y se resintiera mucho el sonido global del conjunto. A esto se sumó que el cantante tenía problemas para cantar, lo que ayudó a que su actuación no fuera la más sólida. Desde luego no fue su noche, aunque si demostraron que el sonido que le sacan en directo a sus temas tienen más jugo que en estudio. Mejor suerte la próxima vez.

20190913 221237

En resumen, Grave Noise tiene todas las papeletas para hacerse con el vencedor a la espera de la actuación de los grupos restantes el viernes que viene.

Desde HEAVY METAL BASQUE felicitamos a las 4 bandas, sabemos que no es fácil subirse a un escenario y más si hay problemas técnicos de por medio. A día de hoy, y por desgracia, el trabajo de los músicos está muy infravalorado, así que mucho ánimo, fuerza y Metal…

Suerte a los 4!